Las patatas son las reinas absolutas de las guarniciones, con permiso del arroz y otros cereales neutros. Cocidas, fritas, chafadas, en puré... quizá el horno sea la técnica de cocción más versátil para prepararlas de muchas maneras diferentes.
Con ejemplares de tamaño pequeño y piel fina podemos sacar rodajas delgadas de un tamaño regular para marcarnos una guarnición vistosa recurriendo a un molde de tarta. El aroma cítrico del marinado y la salsa de esta receta aporta un toque fresco que equilibra los sabores, y armoniza bien tanto con carnes como con pescados.
Ingredientes
Para 2 personas
Patata pequeña 1 kg
Pomelo rosa o naranja 1
Limón 1
Aceite de oliva virgen extra 100 ml
Miel 5 ml
Mostaza de Dijon 10 ml
Pimienta negra molida al gusto
Sal al gusto
Cebollino un manojo
Cómo hacer patatas al horno con salsa de cítrico y mostaza
Dificultad: Fácil
Tiempo total 45 m
Elaboración 15 m
Cocción 30 m
Precalentar el horno a 180ºC con ventilador, o 200ºC con calor arriba y abajo. Engrasar ligeramente con aceite un molde de tarta bajo redondo, de unos 20-22 cm de diámetro.
Lavar y secar las patatas, y cortar en rodajas de unos 5 mm; usar mandolina si se tiene para ir mucho más rápido. Disponerlas en un recipiente y salpimentar ligeramente. Añadir la ralladura del pomelo y el limón, el aceite de oliva, la mitad de la miel y mezclar bien.
Disponer las patatas embadurnadas en el molde, superponiéndolas ligeramente, de tal modo que se cuba toda la superficie. Hornear durante 25-30 minutos, hasta que estén bien doradas.
Mientras tanto, lavar, secar y picar un manojo de cebollino, y exprimir el zumo de las dos frutas. Batir con un tenedor o unas varillas 30 ml de zumo de limón, 60 ml de zumo de pomelo o naranja, el resto de la miel y la mostaza, añadiendo cebollino al gusto.
Una vez las patatas estén listas, servir con unas cucharadas de salsa por encima, dejando el resto en un cuenco para que cada comensar se añada más a su gusto en la mesa.
Con qué acompañar las patatas al horno
Casi como un pastel vegetal, estas patatas al horno pueden ser la guarnición perfecta de carnes, pescados y mariscos, preparados también asados, a la plancha o barbacoa. Podríamos añadir queso para convertirlas en un primer plato más completo, o combinarlas en un menú vegetariano con alguna otra preparación de verduras, o mejor aún, una ensalada ligera o sopa fría, ya pensando en días más cálidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario