domingo, 9 de agosto de 2020

Solomillo al whisky: receta de la más famosa tapa de Sevilla

Muchas son las tapas que se pueden disfrutar en Sevilla pero, si hay una que a mi me resulta representativa por encima de las demás, es el solomillo al whisky. Curiosamente, en muchos lugares, el whisky no es el licor que se utiliza para elaborar este solomillo de cerdo, sino el coñac. Esto me llama poderosamente la atención. Si se usa este licor, ¿por qué no llamarlo solomillo al coñac?

El caso es que, a pesar de ello, el nombre del plato no cambia. Y tanta gracia me hace este asunto que, aunque normalmente yo preparo el solomillo con whisky, hoy he decidido traeros la variante que en tantas tascas sevillanas he disfrutado. Se use el licor que se use, el solomillo al whisky es un plato sabroso, sencillo de preparar y la mar de resultón. Os animo a que lo comprobéis por vosotros mismos.

Ingredientes
Para 4 personas
Solomillo de cerdo 1
Dientes de ajo 4
Coñac 200 ml
Caldo de pollo 200 ml
Zumo de limón 30 ml
Mantequilla 30 g
Comino molido
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Pimienta negra molida
Cómo hacer solomillo al whisky
Dificultad: Fácil
Tiempo total 25 m
Elaboración 10 m
Cocción 15 m
Cortamos el solomillo en medallones de un centímetro de grosor, quizás un poco menos (aunque eso va en gustos). Los salpimentamos por ambas caras y reservamos. Pelamos los dientes de ajo y los picamos finamente. También podemos pasarlos por un prensa-ajos. El caso es que queden finos.
Calentamos un poco de aceite en una sartén de base amplia en la que quepan todos los medallones de solomillo, sin que haya que sobreponer unos en otros. Marcamos los medallones, es decir, les damos un toque de calor fuerte por ambas caras, lo suficiente para sellar el exterior y que los jugos queden atrapados dentro. Retiramos y reservamos.
En el mismo aceite de haber marcado los medallones, rehogamos el ajo picado, a fuego bajo, hasta que comience a tomar un color dorado. Añadimos entonces el coñac y, a fuego fuerte, dejamos que se evapore el alcohol. Agregamos el caldo, el zumo de limón, la mantequilla y media cucharadita rasa de comino molido. Cuando arranque de nuevo el hervor, incorporamos los medallones de solomillo y dejamos cocer a fuego suave durante cinco minutos.
Si os gusta la salsa con un punto de espesor, antes de incorporar los medallones de solomillo a la sartén, podéis añadir un poco de harina fina de maíz (tipo maizena) y dejar que se integre mientras cuece el conjunto. Para ello, retiráis un poco de salsa de la sartén, disolvéis en ella una cucharadita rasa de la harina, devolvéis la mezcla a la sartén, removéis bien y listo.

Con qué acompañar el solomillo al whisky
En las tabernas sevillanas, las tapas de solomillo al whisky se acompañan de patatas paja crujientes y mucho pan para mojar. Esto último lo necesitaréis, sin duda, porque la salsa lo pide a gritos. Si optáis por hacer de este solomillo un plato principal, podéis servirlo con puré de patatas cremosoverduras asadas o a la plancha, ensalada, arroz o cualquier otra guarnición que os guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario