lunes, 14 de octubre de 2019

Sartén de patatas con setas y castañas a la mostaza: receta vegetariana fácil y rápida

Muy otoñal pero igual de apetecible el resto del año, adaptando los ingredientes a cada época, es esta sartén de patatas con setas y castañas, un plato muy sencillo que se presta a diferentes combinaciones para degustarlo.

Podemos emplear cualquier seta de temporada que encontremos, o recurrir a congeladas, deshidratadas o de cultivo. En este caso sí que recomiendo buscar hongos con un sabor más marcado, evitando los champiñones blancos más corrientes. Los portobello son una buena alternativa a falta de variedades silvestres. La calidad de la patata también es clave; elegid una gallega nueva de calibre pequeño si podéis encontrarla.

Ingredientes
Para 2 personas
Patata pequeña nueva (gallega o similar) 400 g
Setas al gusto (según temporada) 150 g
Mantequilla 15 g
Castañas cocidas o asadas peladas 100 g
Vino blanco 50 ml
Mostaza de Dijon 15 ml
Vinagre de manzana o Jerez 20 ml
Zumo de limón
Aceite de oliva virgen extra y un poco más para cocinar 50 ml
Perejil fresco 1 cucharada, picado
Cebollino 1 cucharada, picado
Ajo granulado 1/4 cucharadita
Pimienta negra molida
Sal
Cómo hacer sartén de patatas con setas y y castañas a la mostaza
Dificultad: Fácil
Tiempo total 45 m
Elaboración 5 m
Cocción 40 m
Lavar bien las patatas y las setas, secando estas a conciencia y tratándolas con cuidado, especialmente si son silvestres. Poner las patatas a cocer al vapor, en una olla o en el microondas, hasta que estén ligeramente tiernas por dentro, pero dejándolas firmes. Enfriar rápidamente con agua fría.
Preparar la salsa de mostaza lavando, secando y picando un puñado de hierbas (reservar más para el final). Mezclar en un cuenco la mostaza con el vinagre, el zumo de limón, el aceite de oliva, ajo granulado al gusto y pimienta negra. Batir un poco con unas varillas o el tenedor para emulsionar, agregar las hierbas y combinar bien.
Cortar las setas por la mitad o trocear, dependiendo del tamaño. Cortar las patatas por la mitad o en cuartos si fueran muy grandes; la idea es que ambos ingredientes queden de un tamaño similar, para comer de un bocado.
Calentar una buena sartén, añadir un chorrito de aceite de oliva y echar las setas, salteándolas a fuego vivo. Pasados un par de minutos, añadir la mantequilla, removiendo bien. Continuar la cocción, siempre a temperatura alta, hasta que estén bien doradas y hayan empezado a perder volumen.
Incorporar las patatas, salpimentar, remover y agregar el vino. Cuando evapore el alcohol, echar las castañas cocidas y la mitad de la salsa de mostaza y continuar la cocción bajando un poco el fuego. Cocinar unos pocos minutos más, añadir unas hierbas más y servir con el resto de la salsa.

Con qué acompañar la sartén de patatas y setas
Por sí sola, esta **sartén de patatas y setas con castañas es una delicia llena de sabor, un estupendo plato único que podemos usar también de guarnición. Para hacerlo más completo podemos agregar un par de huevos justo antes de servir, dejando que la yema se funda para dar más melosidad, o repartiendo a cada ración un huevo escalfado previamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario