Hasta hace pocos años los bagels eran esos panecillos con un agujero en el centro que salían en las películas americanas, pero ya no nos llama la atención verlos en muchas grandes superficies. Hacerlos en casa está chupado con esta receta fácil de bagels y el resultado nada tiene que ver con los industriales. Años luz.
Quizás lo más peculiar del bagel sea que, en su elaboración, se escalda unos segundos antes de llevarlo al horno. Esto le proporciona una densidad mayor de miga y un exterior ligeramente crujiente. A los neoyorkinos les encanta desayunar bagels y hay locales en los que hacerse con ellos por toda la ciudad. Si queréis prepararlos de forma fácil, aquí tenéis nuestra receta de bagels caseros.
Ingredientes
Para 8 unidades
Harina de trigo 450 g
Agua tibia 125 ml
Leche tibia 125 ml
Levadura fresca de panadería 15 g
Sal 8 g
Azúcar 5 g
Clara de huevo 1
Mantequilla derretida 30 g
Semillas de sésamo
Aceite de girasol
Yema de huevo 1
Leche 5 ml
Cómo hacer bagels caseros
Dificultad: Media
Tiempo total 50 m
Elaboración 30 m
Cocción 20 m
Reposo 1 h
Desmenuzamos la levadura fresca y la mezclamos con la harina, la sal, el azúcar, la mantequilla derretida, una clara de huevo, la leche y el agua. Amasamos unos minutos hasta obtener una masa lisa y brillante.
Engrasamos un recipiente amplio con una pizca de aceite de girasol, introducimos en él la masa, cubrimos con un trapo limpio y dejamos reposar durante aproximadamente una hora. La masa ha de levar hasta doblar en volumen.
Desgasificamos la masa insertando el puño en ella un par de veces. La amasamos suavemente y cortamos en ocho porciones, procurando que sean del mismo tamaño. Boleamos cada porción y formamos los bagels, con su agujero en el centro. Cuanto más grande sea el eaujero, mejor, porque se cerrará en el horno.
Dejamos levar de nuevo durante diez minutos. Mientras tanto, llenamos una cacerola amplia con agua abundante y la llevamos a ebullición. Escaldamos cada bagel en el agua hirviendo durante diez segundos, lo que se tarda en dejarlo caer, voltear y retirar.
Colocamos los bagels sobre una bandeja de horno cubierta con papel vegetal y pincelamos con una mezcla de yema de huevo batida y un poco de leche. Espolvoreamos con semillas de sésamo (opcional) y cocemos en el horno, precalentado a 210º C, con calor arriba y abajo, durante 20-25 minutos o hasta que estén ligeramente dorados. Retiramos y dejamos enfriar antes de consumir.
Con qué acompañar los bagels caseros
Los bagels caseros se pueden comer tal cual o rellenos al gusto. Una de las combinaciones más populares es la de queso crema y salmón ahumado, pero las posibilidades son infinitas: crema de queso de cabra y pimientos asados, ensalada de tomate, rúcula y aguacate y mucho más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario