Decimos que es una receta para verdaderos amantes del chocolate, porque esta no es la típica receta que simplemente añade cacao en polvo a la masa. Todos -o casi todos- hemos hecho aquello de sustituir parte de la harina del bizcocho de yogur por cacao, o peor aún, alguna bebida soluble supuestamente chocolateada. Con eso lo único que conseguimos es teñir ligeramente la masa y darle un aroma que vagamente nos recuerda al chocolate.
En este bizcocho añadimos chocolate derretido, siempre negro de primera calidad, además de cacao puro 100%. Usamos mantequilla como grasa principal, pues creemos que funciona mejor en masas de chocolate que el aceite, y además agregamos almendra molida a la masa para potenciar la jugosidad. Es fundamental no pasarse de horneado para mantener esa textura ligeramente húmeda.
Ingredientes
Para 10 personas
Mantequilla 100 g
Chocolate negro de buena calidad 50 g
Cacao en polvo puro sin azúcar 40 g
Huevo L 3
Azúcar 150 g
Leche 60 ml
Esencia de vainilla 5 ml
Harina de repostería 100 g
Almendra molida 100 g
Levadura química 16 g
Sal 2 g
Cómo hacer bizcocho de chocolate
Dificultad: Fácil
Tiempo total 1 h
Elaboración 25 m
Cocción 35 m
Reposo 5 m
Precalentar el horno a 180ºC con calor arriba y abajo. Forrar con papel antiadherente un molde rectangular de unos 22-25 cm de largo. Si es más pequeño, el bizcocho saldrá más alto; si es más largo, quedará más bajito.
Trocear la mantequilla y el chocolate, y poner juntos a derretir al baño maría o directamente en un cazo, a fuego muy suave. Remover hasta tener una mezcla homogénea y mezclar con el cacao, removiendo con las varillas. Dejar enfriar un poco.
Batir los huevos en un recipiente mediano con el azúcar, varios minutos hasta que dupliquen o tripliquen el volumen. Añadir la leche y la vainilla y batir un poco más. Incorporar la mezcla de chocolate derretido, removiendo suavemente.
Tamizar encima la harina con la almendra, la sal y la levadura. Mezclar todo bien, con movimientos suaves, y llevar al molde cuando esté bien homogéneo. Hornear durante unos 35-40 minutos, vigilando que no se pase.
Es mejor que al pinchar el centro con un palillo salga un poco manchado. Retirar del horno y esperar 8-10 minutos antes de desmoldar y dejar enfriar por completo sobre una rejilla.
Con qué acompañar el bizcocho de chocolate
La intensidad del chocolate en este bizcocho se puede equilibrar con un café al gusto, frío o caliente, o con una bebida más refrescante. La horchata de chufa y la versión de almendras combinan de maravilla con el cacao, y los amantes del limón se pueden sorprender por la curiosa pareja que hace el bizcocho con una limonada. Si queremos lucirnos más en la presentación, nada como una cobertura de chocolate o nata montada casera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario