El solomillo de cerdo es una buena opción para servir un plato de carne en ocasiones especiales sin complicarnos demasiado ni sufrir por nuestro bolsillo. Es una pieza magra, económica y versátil, que admite muchos acompañamientos. En esta receta lo preparamos con una salsa de cerveza y miel con ricas castañas y cebollitas glaseadas, una combinación ganadora.
Lo bueno que tiene el solomillo es que normalmente podemos calcular una pieza para dos personas, y es muy cómodo de cocinar. Solo hay que procurar que quede en su punto para que no se reseque y que tampoco esté crudo por dentro -esto no es un entrecot-, por lo que acompañarlo de una buena salsa aromática siempre es una idea acertada.
Ingredientes
Para 2 personas
Solomillo de cerdo 1
Cebollitas francesas 6
Dientes de ajo 1
Cerveza 330 ml
Miel 15 ml
Salsa Worcestershire 5 ml
Castañas 10
Nuez moscada molida 1 pizca
Pimienta negra molida
Tomillo seco o fresco
Sal
Aceite de oliva virgen extra
Cómo hacer solomillo de cerdo en salsa de cerveza y miel con castañas
Dificultad: Media
Elaboración 5 m
Cocción 40 m
Empezamos sacando de la nevera el una media hora antes de cocinarlo para que se atempere un poco. Cortar en medallones de un grosor entre 1-1,5 cm, y retirar el posible exceso de grasa. Salpimentar y cocinar a fuego fuerte sobre una plancha o sartén antiadherente, marcando bien por las dos caras, usando poco aceite. Retirar y reservar.
En la misma sartén, dorar las cebollitas dejando que se churrusquen muy ligeramente por fuera -sin quemarlas-. Añadir las castañas peladas y saltear un par de minutos. Regar con la cerveza, raspando el fondo de la sartén para recoger los jugos. Cuando empiece a hervir, bajar el fuego y añadir la miel, el azúcar moreno, la salsa Worcestershire y una pizca de nuez moscada.
Cocinar unos minutos dejando que la salsa reduzca y espese un poco. Reincorporar la carne, mezclando bien con la salsa, tapar y cocinar el conjunto unos minutos más, hasta que estén en su punto al gusto, unos 8-10 minutos. Servir con un poco de tomillo fresco y un golpe extra de pimienta.
Con qué acompañar el solomillo de cerdo
Podemos servir este solomillo en salsa de cerveza y miel con casi cualquier guarnición que nos guste, pero va especialmente bien con puré de patatas, boniatos o calabaza asada, cuscús o arroz aromático. Podemos añadir unas pasas o nueces a la salsa e incluso usar cerveza negra en lugar de rubia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario