La salsa puttanesca es una de las más populares de la cocina italiana, y también es de mis favoritas. Es fácil, rápida y todo un manjar si se utilizan ingredientes de buena calidad que merece la pena tener siempre en la despensa. Esta receta de tallarines a la putanesca es un clásico en mi cocina y no falla cuando tengo que improvisar una comida sin muchos recursos.
Tradicionalmente se prepara con espaguetis, pero a mí me gusta más acompañarla con tallarines. Imagino que con cualquier pasta larga quedaría bien, incluso variedades cortas, porque el sugo alla puttanesca es muy versátil y combina de maravilla con verduras, pescados, arroz o patatas.
Ingredientes
Para 2 personas
Tallarines 200 g
Dientes de ajo 2
Anchoas de buena calidad 5
Guindilla roja 1
Alcaparras 40 g
Aceitunas negras 60 g
Tomates en conserva natural 250 g
Aceite de oliva virgen extra
Pimienta negra molida
Orégano seco
Perejil fresco
Sal
Cómo hacer tallarines a la puttanesca
Dificultad: Fácil
Tiempo total 30 m
Elaboración 5 m
Cocción 25 m
Picar los dientes de ajo pelados, la guindilla con o sin semillas, y las anchoas ligeramente escurridas. Picar también las alcaparras si son muy grandes si se prefiere así, aunque yo las dejaría enteras. Cortar en rodajas o picar groseramente las aceitunas.
Poner a calentar abundante agua salada para cocer los tallarines, siguiendo las instrucciones del paquete, para sacarlos un minuto antes de que estén al dente. Es importante no pasarse de cocción, así que mejor controlar muy bien el tiempo. Mientras se cuecen, poner a calentar una sartén o cazuela amplia con un buen chorro de aceite de oliva.
Cocinar unos pocos minutos el ajo con la guindilla y las anchoas, machacando la mezcla para que se integren bien y desprendan todos sus aromas. Cuando el ajo esté dorado, añadir las alcaparras y las aceitunas, y cocinar el conjunto un par de minutos más.
Añadir el tomate, picándolo sobre la mancha con un cucharón o espátula, y remover para integrarlo. Bajar la temperatura y dejar cocinar suavemente, reduciendo los jugos, mientras se termina de cocer la pasta. Echar los tallarines directamente en la sartén cogiéndolos con unas pinzas grandes -o escurrir, reservando parte del agua-.
Remover, añadir orégano, perejil picado y un golpe de pimienta negra. Incorporar un poco de agua de cocción si hiciera falta para ligar mejor la salsa. Retirar del fuego en cuanto la pasta esté en su punto.
Con qué acompañar los tallarines a la puttanesca
Esta receta de tallarines a la puttanesca sería un primer plato cotidiano en un típico menú italiano, pero yo prefiero servilo como plato único en buenas raciones. Podemos llevar a la mesa queso parmesano o grana padano recién rallado, para que cada comensal se sirve a su gusto, y algo más de perejil u orégano. Sé que no debería acompañarse la pasta con pan, pero un pedacito para no dejar salsa en el plato no puede hacer mal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario