Home

Booking.com

Recetas por Categorías

lunes, 8 de abril de 2019

Mejillón: siete recetas con este molusco de temporada para mojar pan sin cansarse

Las conchas alargadas y negras de los mejillones son inconfundibles. Los que las hayáis limpiado alguna vez sabréis que puede tratarse de una tarea entrenida y bastante pesada, si no sabéis cómo realizar fácilmente esta operación, pero así y todo, vale la pena enfrascarse en ella pues este molusco es uno de los más deliciosos manjares que nos ofrece el mar.

Los mejillones combinan muy bien con todo tipo de ingredientes y condimentos aromáticos. Lo habitual es consumirlos cocinados al vapor y regados con zumo de limón o acompañados de una salsa picante, salsa vinagreta o mayonesa. Cocinados de esta forma los mejillones conservan todas sus propiedades y resultan más digestivos. Pero hay otras muchas formas, como podéis comprobar en las siete recetas que hemos recopilado.

Podemos adquirir los mejillones frescos, en conserva o congelados. Cuando los compramos frescos, debemos comprobar que las conchas estén cerradas, ya se abrirán durante la cocción, si están rotas debemos desecharlos. Se trata de uno de los alimentos más naturales que existe en la naturaleza, con un alto contenido en vitaminas, aminoácidos y minerales. ¿Se puede pedir más?
Siete recetas con mejillones

1. Turrón blando de mejillones y atún claro


  • Ingredientes: Atún claro en conserva 150 g, Mejillones en escabeche 200 g, Queso crema 100 g, Gelatina en láminas 8 g, Lima al gusto para decorar, Vinagre de Módena en reducción al gusto para decorar, Frutos rojos al gusto para decorar, Cilantro fresco al gusto para decorar.
  • Preparación: Comenzaremos remojando en abundante agua fría las hojas de gelatina durante 10 minutos. Seguidamente vamos abriendo las latas y escurriendo bien el aceite. Ponemos el contenido de las latas en un bol y le añadimos el queso crema. Trituramos todo bien con una batidora. Calentamos la mezcla de queso y conservas ligeramente. Por otra parte derretimos unos segundos en el microondas las hojas de gelatina escurridas del agua y las añadimos a la mezcla anterior removiendo hasta integrarlas. Vertemos en un molde de silicona plano rectangular o bien en uno de silicona de financiers. Dejamos gelificar durante dos horas en la nevera.

2. Tigres o mejillones con bechamel empanados


  • Ingredientes: Mejillones 12, Cebolla 1, Salsa de tomate 2 cucharadas soperas, Salsa Tabasco unas gotas, Salsa bechamel para rellenar, Pan rallado para empanar, Huevo para empanar y Aceite de oliva virgen extra abundante para freírlos.
  • Preparación: Comenzamos cociendo los mejillones una vez limpios de tierras y barbas, poniéndolos al vapor durante unos 4 minutos y retirándolos en cuanto se abren. Separamos la carne de las conchas y nos quedamos con la mitad de ellas que limpiamos a conciencia. Es conveniente darles un hervor en agua con vinagre durante unos minutos. Secar y reservar. Picamos una cebolla lo más pequeña que podamos y la pochamos en una sartén con 3 cucharadas de aceite de oliva. Una vez transparente, añadimos la carne del mejillón picada en trozos de tamaño intermedio y salteamos el conjunto. Incorporamos el tomate frito, las gotas de tabasco y probamos, rectificando de sal si fuera necesario. Hacemos una bechamel utilizando 2 cucharadas de harina, medio litro de leche entera y un chorro del caldo de la cocción de los mejillones bien colado para que el conjunto tenga cierto sabor a mar. Reducimos la bechamel removiendo continuamente hasta que quede bastante espesa y dejamos enfriar. Para montar los tigres, ponemos en cada concha una cucharada del relleno de mejillones con tomate, cubrimos con otra cucharada de la bechamel espesa y cuando estén bien fríos, los pasamos por huevo batido y pan rallado, friéndolos en aceite muy caliente. Como siempre conviene escurrirlos después en papel absorbente.

3. Mejillones al estilo italiano o impepata di cozze


  • Ingredientes: Mejillones 2 kg, Aceite de oliva virgen extra , 4 cucharadas, Diente de ajo 3, Perejil picado, 3 cucharadas, Vino blanco 200 ml, Pimienta negra en grano al gusto, Pimiento rojo , 4 trozos.
  • Preparación: Comenzaremos limpiando las barbas de los mejillones bajo el agua fría y rascándolos con un estropajo destinado para esa función. Descartando los que tengan las valvas abiertas. En una cazuela de fondo grueso, echar el aceite y calentarlo, añadirle los ajos picados y el perejil picado, y cocinarlo durante dos minutos. Añadimos el vino blanco, y dejamos que se evapore el alcohol durante otro dos minutos más. Añadimos los mejillones, la pimienta y las tiras de pimiento rojo, y tapamos durante cinco minutos la cazuela hasta que se abran los mejillones con el vapor. Cuando están los mejillones abiertos, revisamos por si alguno quedó cerrado y lo descartamos. Colocamos los mejillones en una fuente de servicio y vertemos la salsa por encima. Servimos rápidamente.

4. Fideos caldosos con mejillones


  • Ingredientes: Mejillones 300 g, Caldo de pescado o fumet 1.5 l, Tomate 1, Ajos 6, Perejil fresco manojo 1, Avellanas puñado 1, Fideos 360 g, Aceite de oliva virgen extra, Sal, Azafrán.
  • Preparación: Empezamos limpiando los mejillones de todas las barbas y la suciedad que tenga adherida. Nos ayudaremos con un cuchillo afilado para que la tarea resulte más fácil y después los pasaremos por el chorro de agua fría. Los abrimos al vapor. Ponemos a calentar el caldo de pescado y mientras hacemos la picada. Pelamos el tomate y los ajos y hacemos una picada con ellos, las avellanas y el manojo de perejil. Podemos añadir un poco de caldo de pescado para que sea más fácil esta tarea. En una cazuela vertemos un poco de aceite y ponemos la picada, la sofreímos ligeramente y agregamos los fideos. Lo doramos todo junto durante unos minutos. Añadimos el caldo colado y lo dejamos hervir hasta que los fideos estén hechos. Unos cinco minutos antes de que estén añadimos los mejillones. Servimos inmediatamente.

5. Mejillones a la marinera


  • Ingredientes: Mejillones frescos y limpios 1 kg, Cebolla 150 g, Vino blanco 80 ml, Tomillo fresco rama 2, Laurel hoja 1, Romero fresco rama 1, Pimentón dulce (una cucharadita) 5 g, Sal, Pimienta negra molida, Aceite de oliva virgen extra,Perejil fresco (opcional).
  • Preparación: Esta es una receta que prepara en un abrir y cerrar de ojos, pero es necesario tener los mejillones limpios y listos antes de empezar a cocinarla. Pelamos la cebolla y la picamos muy finamente. Calentamos un poco de aceite de oliva virgen extra en una sartén y pochamos la cebolla durante unos cinco minutos (no debe dorarse). Añadimos el pimentón dulce, removemos para que no se queme. Inmediatamente después incorporamos los mejillones y regamos con el vino blanco. A continuación salpimentamos e incorporamos la hoja de laurel, las hojas de tomillo y la rama de romero. Con esta última no hace falta separar las hojas de la rama pues solo la queremos para aromatizar. Cocemos a fuego fuerte durante cinco minutos o hasta que los mejillones se abran. Una vez listos, separamos las conchas, colocamos las que tienen el mejillón en una fuente, regamos con la salsa y servimos inmediatamente. Si os gusta que la salsa sea más espesa, la podéis dejar reducir a fuego fuerte mientras desconcháis los mejillones o añadir un poco de espesante instantáneo y dejar cocer a fuego suave durante un par de minutos. Igualmente podemos espolvorar con perejil fresco picado en el momento de servir.
Enlace receta | Mejillones a la marinera

6. Pintxo de patatas y mejillones con alioli de su propio escabeche

  • Ingredientes: Mejillones en escabeche de lata, Patata pequeñas 4, Tomate cherry 4, Mayonesa, Sal Maldon o en escamas.
  • Preparación: Para hacer esta receta comenzamos preparando una mayonesa sencilla con un huevo y aceite de girasol con ayuda de la batidora. Si lo preferís, podéis utilizar en esta época del año mayonesa industrial. Para hacer el alioli de escabeche, agregamos el aliño de la lata de mejillones en escabeche sobre la mayonesa y batimos con las varillas hasta obtener una crema homogénea anaranjada que guardamos en un biberón para poder dosificarla mejor. Por otro lado, cocemos las patatas con piel en agua con sal, durante unos 18 minutos, -dependerá del tamaño- y después cortamos los extremos de las patatas para que puedan sujetarse bien en el plato y servir de base de nuestro pintxo. Sobre cada patata ponemos un tomate cherry asado y sobre cada tomate asado, colocamos un mejillón de la lata, sujetando todos los ingredientes en equilibrio con un palillo. Solo falta dar el toque final a nuestro pincho de patata, tomate y mejillón, añadiendo un buen chorro de nuestro alioli de escabeche y llevar a la mesa. Como me quedaba un poco de salsa de la de asar los tomates cherry, lo puse en la base, mezclado con un poco más del líquido de la conserva.

7. Mejillones con leche de tigre


  • Ingredientes: Vino blanco 100 ml, Mejillones frescos limpios 1 kg, Jengibre fresco 10 g, Cebolla morada 1, Apio, Cilantro fresco, Yogur griego 125 g, Pasta de ají amarillo (al gusto de picante) 50 g, Zumo de lima 40 g.
  • Preparación: Limpiamos bien los mejillones y los abrimos al vapor con el vino blanco. Con un colador filtramos el líquido y lo reservamos. Quitamos una de las valvas a los mejillones y cortamos las barbas con unas tijeras, si las tuviera. Colocamos los mejillones en una fuente de servir con la valva hacia abajo. Picamos el jengibre, media cebolla morada, el apio y el cilantro. Los ponemos en un bol y añadimos el líquido de cocción filtrado, el yogur, la pasta de ají amarillo y el zumo de lima. Lo trituramos todo con ayuda de una batidora de mano o la Thermomix. Vertemos la salsa en una jarra y rellenamos las valvas de los mejillones. Por encima repartimos el resto de cebolla morada picada menuda y servimos inmediatamente.
Foto portada | Pixabay

No hay comentarios:

Publicar un comentario