jueves, 13 de febrero de 2020

Calamares a la plancha, la receta infalible

Hay veces que las recetas más sencillas, parecen complicarse. Algo tan sencillo como cocinar unos calamares a la plancha, puede convertirse en un desastre si no conocemos la técnica para que queden tiernos y ricos y no tiesos y correosos. Por eso, hoy os contamos la receta infalible para que los disfrutéis como si os los acabasen de servir en vuestro chiringuito de playa preferido.

Con limón, con ajo y perejil, con un poco de alioli o con cebolla confitada, los calamares a la plancha siempre triunfan, en especial a la hora del aperitivo. Si además elegís calamares frescos nacionales, podréis disfrutar de su delicioso sabor dulzón que conquista a quienes los prueban.

Ingredientes
Para 4 personas
Calamar 2
Aceite de oliva virgen extra
Perejil
Cómo hacer calamares a la plancha
Dificultad: Fácil
Tiempo total 13 m
Elaboración 5 m
Cocción 8 m
Limpiamos el calamar y retiramos los interiores, la bolsa de tinta y la pluma que tiene en su interior. Cortamos los calamares en 4 ó 5 trozos de tamaño mediano o, si lo preferimos servir entero de una pieza, lo cortamos en anillas, sin llegar hasta el final como podéis ver en las fotos que tenéis más abajo.
Ponemos a calentar una buena plancha de cocinar y esperamos hasta que esté muy caliente. Barnizamos la plancha con una pizca de aceite con una brocha de silicona, y colocamos en la plancha los trozos de calamar dejando que se vayan cocinando sin moverlos.
Esperamos tres o cuatro minutos y damos la vuelta a todas las piezas, aliñando entonces con un chorrito de aceite de oliva virgen extra, y dejando que se doren por el otro lado, lo que nos llevará otros dos o tres minutos aproximadamente.

Sacamos los calamares una vez estén hechos por ambos lados y sazonamos muy ligeramente. Espolvoreamos con un poco de perejil picado y llevamos a la mesa, acompañando la fuente con un limón cortado en rodajas.
Con qué acompañar los calamares a la plancha
Hay muchas posibilidades para acompañar esta receta tan sencilla y sabrosa: desde servirlos con un poco de zumo de limón, o acompañados de salsa alioli o con un buen pegote de cebolla caramelizada, que acentuará el toque dulzón de los calamares a la plancha que hoy os sugerimos. No dejéis de probarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario