Me encantan los aperitivos. Es casi cuando más disfruto de la comida, ya sea acompañando el picoteo con un vermut, una cerveza, o una copa de vino. Por eso, como tenía que encender el horno para hacer una merluza con patatas a la panadera, aproveché a preparar estas navajas gratinadas con una peculiar provenzal para disfrutarlas mientras se hacía el pescado.
Ingredientes para 4 personas
- 24 navajas, 200 ml de caldo casero de pescado, 2 dientes de ajo, 1 chorro de aceite de oliva virgen extra, 100 g de pan rallado, 3 ramitas de perejil
Cómo hacer navajas al horno para el aperitivo
Como en todas las recetas de navajas, lo primero es ponerlas en remojo y cambiar el agua varias veces para evitar que puedan tener algo de arena. Mientras, preparamos un caldo de pescado, cociendo en agua una cabeza de merluza con unas raspas y cabezas de gambas. De este caldo solamente usaremos 200 ml y el resto lo guardamos para hacernos sopas o usarlo en otras preparaciones.Colamos el caldo y lo reservamos. Preparamos una provenzal mezclando en un bol los dientes de ajo picado, el pan rallado, y el perejil muy picado. Luego, vamos añadiendo los 200 ml del caldo mientras removemos, hasta obtener una pasta pegajosa de pan que usaremos para cubrir las navajas.
Abrimos las navajas poniéndolas en una sartén caliente con un chorrito de aceite de oliva y cuando se abren, las sacamos colocándolas alineadas. Rellenamos las navajas con la mezcla de pan, caldo, ajo y perejil y las ponemos en el horno, diez minutos a 190º hasta que se seque la provenzal, y tres minutos más gratinando a 230º, sacándolas en cuanto las navajas tengan un bonito color dorado.
Tiempo de elaboración | 30 minutos
Dificultad | Media
No hay comentarios:
Publicar un comentario