Una buena patata y otros ingredientes básicos y económicos, pueden convertirse en un gran festín si sabemos cómo utilizarlos de manera óptima. Además de económica, esta humilde ensalada de patata especiada es sencilla de preparar y muy versátil, pues puede servirse como primer plato, como guarnición o como parte de un picoteo.
Ingredientes para cuatro personas
- 1 cucharada de chile molido, 1/4 cucharadita de harissa, 80 g de mayonesa, 1/2 lima, 600 g de patata, cilantro fresco y sal.
Cómo hacer ensalada de patata especiada
Pelamos la patata, la lavamos y la troceamos en piezas de igual tamaño. Llenamos una cacerola con abundante agua con sal y la llevamos a ebullición. Sazonamos e incorporamos la patata. Cocemos, a fuego medio, durante aproximadamente 8 minutos o hasta que, al pinchar con una procheta, notemos que la patata está tierna en su interior.Retiramos la cacerola del fuego y escurrimos la patata. La sumergimos en un recipiente con agua fría para cortar la cocción y enfriar, entonces escurrimos de nuevo. Queremos que la patata quede firme, pero cocida por dentro, y que no se deshaga en su parte exterior. Como decimos popularmente, que quede entera.
Exprimimos la lima y la mezclamos con la salsa mayonesa, el chile molido, la harissa y el cilantro picado. Removemos y agregamos a las patatas en frío. Mezclamos bien, y reservamos en frío hasta el momento de servir. A la hora de presentarla a nuestros comensales, la espolvoreamos con unas pipas de girasol, cebolla frita crujiente, cilantro fresco picado o lo que más nos guste.
Tiempo de elaboración | 20 minutos
Dificultad | Muy fácil
Degustación
Como mencionado a principio de esta entrada, la ensalada de patata especiada es un bocado de bajo coste, muy sabroso y versátil. Podemos servirla como entrante o como guarnición, incluso como un plato más en una comida montada a base de raciones. Se puede servir en templado o en frío y supone una buena opción para esos días en que no queremos comer ni carne ni pescado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario