Booking.com

domingo, 25 de marzo de 2018

Pan de patata, queso de cabra y albahaca. Receta

Me gusta hacer pan en casa, pero no suelo disponer del tiempo que necesitan para ello, lamentablemente. Por eso, cuando me cruzo con recetas de panes rápidos y fáciles, como es el caso del pan de patata, queso de cabra y albahaca, no dudo en ponerme manos en la masa. Literalmente.

Esta es una adaptación del goat's cheese, onion and potato bread with thyme del libro How to cook de Delia Smith. He hecho muchos cambios: otra harina, otra hierba, otra especia y otro tipo de cebolla, por lo que no puedo opinar sobre la receta original. Lo que si puedo decir es que el pan de patata, queso de cabra y albahaca que salíó de mi horno nos ha gustado tanto que volveré a hacerlo en breve.

Ingredientes para una hogaza
  • 100 g de queso de cabra (sin corteza), 100 g de cebolla, 175 g de patata pelada, 10-12 hojas de albahaca fresca, 175 g de harina integral, 10 g de impulsor químico, 3 g de sal (1/2 cucharadita), 3 g de pimentón (1/2 cucharadita), 1 huevo "M", 30 g de leche (2 cucharadas) y 15 g de mostaza Dijon (1 cucharada).

Cómo hacer pan de patata, queso de cabra y albahaca

Comenzamos cortando el queso de cabra en trocitos y reservándolo. A continuación, rallamos la patata y pelamos y picamos finamente la cebolla. Reservamos cada uno de los ingredientes por separado.
Tamizamos la harina junto con el impulsor, el pimentón y la sal, sobre una superficie de trabajo limpia y amplia. La recogemos en un montón y hacemos un hueco en el centro, a modo de volcán, en el que incorporamos la patata. Mezclamos hasta homogeneizar.
Hacemos un agujero en el centro de la mezcla nuevamente e incorporamos la cebolla, la albahaca (que habremos lavado y picado finamente) y dos terceras partes del queso de cabra que tenemos reservado. Con ayuda de una rasqueta o, en su defecto, de un cuchillo de untar, trabajamos la mezcla hasta integrar todos los ingredientes. Siempre recogiendo de los lados hacia el centro.
Batimos el huevo junto con la leche y la mostaza. Hacemos un agujero en el centro de la masa, por tercera vez, e incorporamos la mezcla del huevo en el centro. Seguirmos trabajando con la rasqueta hasta que los ingredientes estén bien integrados. Damos forma a la masa, circular, y la colocamos sobre papel sulfurizado.
Transferimos a una bandeja de horno y repartimos el resto del queso sobre el pan. Espolvoreamos con un poco de harina e introducimos en el centro del horno, precalentado a 190 ºC, donde coceremos nuestro pan durante 45-50 minutos o hasta que comience a dorarse. Retiramos del horno y dejamos atemperar sobre una rejilla metálica.

Tiempo de elaboración | 60 minutos
Dificultad | Muy fácil

Degustación

Este pan de patata, queso de cabra y albahaca está delicioso recién horneado y es tan sabroso que no necesita de mucho acompañamiento. Su miga es compacta, llena de sabor, jugosa y ligeramente húmeda. Mientras que su corteza es crujiente. El contraste entre ambas es fabuloso. Es un pan perfecto para principiantes, por lo sencillo que resulta de elaborar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario