Home

Booking.com

Recetas por Categorías

jueves, 3 de noviembre de 2016

Arroz al horno con costillas, setas y castañas. Receta

Algo que aprendí pronto de mi madre es que siempre, siempre hay que tener arroz, legumbres y pasta en la despensa. Recuerdo perfectamente cómo me di cuenta de ello siendo una niña pequeña, cuando me gustaba curiosear por los armarios de la cocina. El arroz, base de tantos platos de nuestra gastronomía, es como un lienzo en blanco para preparar todo tipo de recetas, y este arroz al horno con costillas, setas y castañas es un ejemplo de lo que me pide el cuerpo estos días otoñales.

Se pueden utilizar lassetas que se prefieran, mucho mejor si son de temporada y las hemos podido recoger nosotros mismos en algún agradable paseo por el bosque. En cualquier caso, aportan un sabor espectacular a un humilde plato de arroz que se completa con las típicas costillejas, como las llamamos en Murcia, y que admite otras verduras que nos apetezcan, como unas alcachofas o incluso calabaza.

Ingredientes para 2 personas
  • 6-8 costillas de cerdo, 150 g de setas variadas, 2 dientes de ajo, unas 6 castañas peladas, 1 cucharada de salsa de tomate o tomate triturado al natural, 1/2 cucharadita de concentrado de tomate, 125 g de arroz bomba, 2 hojas pequeñas de laurel, 1 cucharadita de pimentón dulce, 1/2 vaso de vino para guisar, caldo o agua, tomillo fresco, pimienta negra, sal y aceite de oliva virgen extra.
Cómo hacer arroz al horno con costillas, setas y castañas

Limpiar las setas, cortar las costillas, pelar las castañas y picar los dientes de ajo. Mantener en caliente el agua o caldo en la proporción que indique el paquete, aproximadamente una medida y media de arroz.
Calentar un poco de aceite en una cazuela apta para meter al horno, o en una sartén si no podemos usarla sobre el fuego de la cocina, y saltear las setas hasta que pierdan el agua. Salpimentar y retirar. Dorar en el mismo aceite las costillas, salpimentar y retirar.
Cocinar durante un minuto los dientes de ajo con el tomate y reincorporar las setas y las costillas. Añadir también las castañas y el arroz, removiendo bien, con las hojas de laurel y el pimentón, y regar con el vino. Cuando evapore el alcohol, cubrir con caldo o agua, salar, llevar a ebullición, bajar el fuego y dejar cocinar 15 minutos.
Precalentar mientras tanto el horno a 180ºC. Terminar la cocción del arroz en el horno sobre una rejilla, llevando la cazuela o trasladando el contenido de la sartén a un recipiente adecuado, de barro o hierro fundido, preferiblemente. Hornear entre 8 y 10 minutos, o hasta que el arroz esté seco al gusto. Decorar con un poco de tomillo.

Tiempo de elaboración | 50 minutos
Dificultad | Fácil
Degustación
Este arroz al horno con costillas, setas y castañas es un plato único bien completo, reconfortante y nutritivo, que podemos servir simplemente con una ensalada fresca o una crema de verduras ligera de primero. Ya que tenemos el horno encendido podríamos asar unas buenas manzanas con especias para servir de postre, y así culminar el menú otoñal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario