jueves, 22 de agosto de 2019

Cómo hacer malfatti o dumplings italianos de espinacas y queso ricotta con salsa de tomate

En ocasiones comer verduras sin darse cuenta es mucho más sencillo de lo que pensamos. Prueba de ello son los malfatti o dumplings italianos de espinacas y queso ricotta. Una receta ideal para camelarse a quienes se resisten a comer verduras con la que marcarnos un bingo si la acompañamos de salsa de tomate casera.

Estos malfatti están hechos a base de espinacas y ricotta, mezclados con huevo, parmesano y harina para dar cuerpo y otros condimentos. Con todo ello se obtiene una masa (que recuerda a los gnocchi) de la que se pellizcan porciones y se cuecen en agua hirviendo. Malfatti en italiano significa mal hecho y tiene que ver con el tamaño irregular de los mismos, aunque nosotros hemos hecho bolitas. Nos puede que, además de sabroso, quede bonito.

Ingredientes
Para 4 personas
Espinaca fresca 500 g
Queso ricotta o requesón 300 g
Huevo 1
Queso Parmesano 60 g
Pimienta negra molida
Sal
Nuez moscada molida
Harina de trigo 120 g
Salsa de tomate casera 200 g
Orégano fresco (opcional)
Cómo hacer malfatti o dumplings italianos de espinacas y queso ricotta
Dificultad: Fácil
Tiempo total 30 m
Elaboración 15 m
Cocción 15 m
Lavamos y escurrimos las espinacas a conciencia, las colocamos en una cacerola sin nada de agua ni aceite. Tapamos y cocemos en su propio vapor durante ocho minutos, a fuego bajo. Escurrimos todo el agua que hayan podido absorber y picamos muy finamente a cuchillo.
Mezclamos el queso ricotta con el huevo, añadimos las espinacas picadas y el parmesano rallado. Condimentamos con sal, pimienta negra molida y nuez moscada molida al gusto. Removemos bien antes de añadir la harina y mezclar hasta obtener una masa homogénea.
Una vez esté todo bien integrado ya tendremos nuestra masa preparada. Con las manos enharinadas tomamos pequeñas porciones de la masa y hacemos bolitas. No importa que no queden regulares. Calentamos abundante agua con sal en una cacerola y cocemos los malfatti en tantas de ocho o diez, para que no se peguen, durante unos cinco minutos.
Retiramos con una espumadera y continuamos cociendo el resto. Calentamos la salsa de tomate casera y cubrimos con ella la base de cuatro platos. Colocamos encima unos seis u ocho malfatti por cabeza (depende del tamaño), espolvoreamos con queso parmesano rallado y acompañamos de un poco de orégano fresco.

Con qué acompañar los malfatti o dumplings de espinaca y queso ricotta
En esta ocasión hemos acompañado los malfatti o dumplings italianos de espinacas y queso ricotta de una sabrosa salsa de tomate casera, aprovechando que estamos en temporada. No obstante se pueden servir tal cual, con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y queso parmesano rallado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario