domingo, 21 de febrero de 2016

Salsa boloñesa de Orson Welles, una receta de cine

La gran noche del cine está a la vuelta de la esquina y, para ir entrando en materia, hoy venimos con una receta de cine: la salsa boloñesa de Orson Welles. Esta versión de la tradicional salsa italiana es poco ortodoxa, pues le faltan ingredientes esenciales y le sobran otros que no lleva la original. No obstante, es una salsa deliciosa que bien merece una oportunidad en vuestras mesas.



En una ocasión a Orson Welles le pidieron un consejo que dar a los jóvenes actores y él respondió con esta receta. Sabiendo, por su propia experiencia. del hambre que se pasa en los inicios de la carrera cinematográfica, con esta respuesta lo dejó claro para los demás. Hoy en día, gracias a su ironía, la salsa boloñesa de Orson Welles se ha convertido en una popular "receta de cine".

Ingredientes para ocho raciones

  • 500 g de ternera picada, 250 g de carne de lomo de cerdo picada, 2 zanahorias, 2 tallos de apio, 2 pimientos verdes, 1 cebolla, 1 k de tomates, 3 dientes de ajo, 1 vaso de vino blanco seco, 1 cucharadita de salsa Perrins, 1 chorrito de Tabasco, 1 cucharadita de orégano, 1 cucharadita de albahaca, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta negra.

Cómo hacer la salsa boloñesa de Orson Welles

Calentamos un poco de aceite de oliva virgen extra en una sartén y salteamos en ella los dos tipos de carne picada, removiendo constantemente para que se dore ligeramente por todos lados y quede suelta. Agregamos el vino, el orégano y la albahaca y cocemos hasta que se evapore el líquido. Retiramos del fuego y reservamos.

Picamos en brunoise todas las verduras. En una cazuela amplia, calentamos un poco de aceite de oliva virgen extra y las rehogamos por orden de mayor a menor dureza. Comenzamos con el ajo y la cebolla, después de cinco minutos agregamos la zanahoria, el pimiento y el apio. Dejamos cocer a fuego muy suave, tapadas, durante unos 15 minutos o hasta que estén tiernas.


Pelamos los tomates, los cortamos en dados y los agregamos a las verduras junto con la carne que tenemos reservada, la salsa Perrins y un golpe de Tabasco. Salpimentamos al gusto, tapamos y cocemos a fuego suave durante una hora y media, removiendo de vez en cuando y añadiendo un poco de agua si se seca demasiado.


Tiempo de elaboración | 120 minutos
Dificultad | Media

Degustación

Ortodoxa o no, lo cierto es que la receta de salsa boloñesa de Orson Welles merece ser incorporada a nuestro recetario. Es excelente para rellenar una lasaña, para acompañar unos espaguetis o cualquier otro tipo de pasta. También le va de maravilla a un puré de patata espeso. Es contundente y llena mucho, por lo que lo mejor es tomarla a mediodía y como plato único.


Fuente

Hoteles en Carmelo

No hay comentarios:

Publicar un comentario