Hay listas para todos los gustos, también en el mundo de la gastronomía: mejores restaurantes, mejores platos, mejores cocineros... E, incluso, como hace la popular revista estadounidense Eater desde hace años, un ranking de los mejores destinos gastronómicos, ideal para los que no conciben un viaje sin pensar antes qué es lo que van a comer.
Este año la lista viene fuertemente condicionada por la pandemia, pero según sus editores, es precisamente la covid-19 la que ha permitido fortalecer algunas plazas que hasta ahora, aseguran, estaban demasiado atestadas de turistas.
Es el caso de la mayor de las islas Baleares que es uno de los 13 destinos que ha escogido la revista, el único de España y solo uno de los dos que aparecen de Europa, junto a Nantes (Francia).
¿Por que Mallora?
“Durante años, los chefs han buscado enfoques sostenibles para la comida y el turismo, alejándose de la reputación de la isla, centrada en las vacaciones de playa a precio de ganga”, explican Isabelle Kliger en Eater. “Pero ha sido la covid-19 la que ha consolidado las credenciales de Mallorca como destino gastronómico local. La pandemia ha reducido la afluencia de visitantes e ingredientes extranjeros, y los residentes han llenado los restaurantes, desafiando a los chefs a satisfacer los gustos locales con ingredientes locales. En lugar de disminuir la escena de restaurantes, el aislamiento la ha fortalecido, con muchas viejas trampas para turistas reemplazadas por establecimientos modernos que ponen los productos de temporada al frente y en el centro.”
Kliger señala la ensaimada como el bocado estrella de la isla y selecciona 17 restaurantes, muchos curiosamente de chefs extranjeros y con comida difícil de calificar como “local”: Terrae, del caribeño David Ricas; Patiki Beach, del británico Grace Berrow; Nama, del chef mitad alemán, mitad de Sri Lanka, Namali Scheleberger; o Es Taller Valldemossa, del argentino Nico Gago.
Entre los restaurantes seleccionados de comida realmente mallorquina, una minoría, encontramos Ca na Toneta, Es Rebost o Ca n’Ignasi.
El resto de los destinos gastronómicos recomendados por Eater para 2022 son:
- Guadalajara, México
- Kuala Lumpur, Malasia
- Saint-Martin, Caribe
- San Antonio, Texas (EEUU)
- Markham, Canadá
- St. Louis, Missouri (EEUU)
- Dubai, Emiratos Árabes
- Clarkston, Georgia
- Orange County, California (EEUU)
- Nantes, Francia
- Buenos Aires, Argentina
- Berkshires, Massachusetts (EEUU)
Imágenes | iStock
No hay comentarios:
Publicar un comentario