Home

Booking.com

Recetas por Categorías

martes, 23 de agosto de 2016

Pastel de pan de molde, jamón y queso. Receta clásica renovada

Todos tenemos recuerdos gastronómicos. Unos más que otros, pero todos los tenemos. Los míos son muchos y es que, como siempre me ha interesado la gastronomía, mi memoria se ha encargado de atesorarlos sin escatimar espacio. Uno de ellos es el pastel de pan de molde, jamón y queso.

Recuerdo el día que mi madre lo preparó por primera vez. Lo hizo para cenar, en un horno de gas, temperamental e impredecible, que aquella noche se portó bien y nos premió con un pastel de pan de molde, jamón y queso que hizo mis delicias. Hoy me ha apetecido prepararlo para mi familia, renovando la receta clásica, y así de vistoso ha quedado.

Ingredientes para cinco unidades
  • 10-12 rebanadas de pan de molde, mantequilla, pan rallado, 75 g de salsa de tomate, 15 lonchas de queso (tipo tranchete), 7-8 lonchas de jamón cocido, 2 huevos, 250 ml de leche, sal y pimienta.
Cómo hacer pastel de pan de molde, jamón y queso

Preparamos los moldes o las flaneras extendiendo un poco de mantequilla por todo el interior y espolvoreando pan rallado por la base y laterales. Reservamos. Batimos los huevos junto con la leche y los salpimentamos al gusto.
Cortamos discos de pan de molde y los untamos, por una sola cara, con una fina capa de mantequilla y otra de salsa de tomate. Cortamos discos de jamón cocido y también de queso. Remojamos los discos de pan de molde en la mezcla del huevo y la leche,procurando que queden húmedos pero no empapados.
Montamos los pasteles colocando una capa de pan de molde en la base de cada molde, después una de jamón cocido y otra de queso. Volvemos a colocar pan, jamón y queso, para terminar con pan. Cuando tengamos todos los moldes montados, regamos con el sobrante de huevo y leche procurando que no se desborde.
Cocemos al baño María en horno pre-calentado a 180ºC durante, aproximadamente, 15-20 minutos. Pasado ese tiempo retiramos los moldes del horno. Podemos servirlos fríos, en cuyo caso se desmoldan fácilmente sin perder su forma, o calientes, en los propios moldes.

Tiempo de elaboración | 30 minutos
Dificultad | Muy fácil
Degustación
Ya sea en frío o en caliente, el pastel de pan de molde, jamón y queso es una buenísima opción para la hora de la cena. Casa muy bien con una ensalada de hojas verdes, que le aporta frescor al menú. Tiene un sabor y texturas muy suaves que gusta a todos, por lo que el éxito está garantizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario