Booking.com

sábado, 30 de julio de 2016

Enfrijoladas de pollo. Receta mexicana

Las enfrijoladas siempre me traen gratos recuerdos de cuando mi madre las preparaba en casa. Casi siempre ella misma hacia las tortillas pero, aunque no fuera el caso, para mi eran las mejores enfrijoladas del mundo. Si bien podemos encontrar tortillas muy buenas en todas partes, la magia de estas recetas es la de hacer nosotros mismos nuestras tortillas y que todo sea más casero.

Hoy les propongo esta receta de enfrijoladas de pollo, como las preparaba mi madre en casa, Ella las bañaba completamente en salsa de frijol pero en esta ocasión no les pondré tanta salsa para que los sabores estén un poco más equilibrados. Cuando las vayan a servir les pueden poner crema, lechuga picada y queso. Personalmente no pondré estos dos últimos ingredientes pero eso es simple cuestión de gustos personales.

Ingredientes
Dos tazas de harina de maíz nixtamalizada, una cucharita de sal, una laat de frijoles bayos, media cebolla, dos pechugas de pollo, sal y pimienta negra molida.
Preparación
Van primero a poner a hervir, por unos 25 minutos, las pechugas de pollo en una olla con agua y sal. Cuando estén listas, las sacan del agua, las dejan enfriar y las deshebran.

Luego van a hacer la masa para las tortillas y para esto van a mezclar en un recipiente hondo la harina de maíz junto con la sal y el agua tibia. Poco a poco van a ir formando la masa con las manos hasta que quede suave. Para hacer las tortillas van a formar unas bolitas de masa que van a colocar en la prensa. Luego las ponen en un comalligeramente engrasado y las dejan un par de minutos de ambos lados para que queden listas.
Para la salsa de frijol van a picar la cebolla que van a sofreír en una olla con un poco de aceite. Luego agregan los frijoles en su caldo, mezclan y dejan en la lumbre por unos 10 minutos. Vierten esto en el vaso de la licuadora y licuan por un minuto. Vuelven a vaciar lo frijoles en la misma olla, ajustan el sazón con sal y pimienta al gusto y dejan en al lumbre a fuego bajo pro unos cinco minutos.
Para armar las enfrijoladas van a pasar las tortillas pro un poco de aceite caliente. Esto es con el fin de aflojarlas al momento de doblarlas. Las acomodan en un platón y les ponen el pollo deshebrado. Las doblan y les vierten la salsa de frijol caliente. Pueden agregarles crema, queso, lechuga picada o lo que más prefieran.
Degustación
Las enfrijoladas de pollo son ideales para la comida o la cena. En algunos casos hasta podrían servirlas en el desayuno si realmente tienen mucha hambre. Les recomiendo comerlas con crema, salsa de su preferencia y una cervecita clara bien fría. Sobre comentarles que lo mejor es comerlas recién hechas y preferentemente no recalentarlas.
Tiempo de elaboración | 60 minutos
Dificultad | Media

No hay comentarios:

Publicar un comentario