Booking.com

domingo, 5 de junio de 2016

Ensalada noruega de arenque y patatas. Receta fácil y rápida

Me encantan las ensaladas diferentes, y cuando puedo huyo de la clásica mezcla de lechuga y tomate. Por eso cuando probé en Noruega la receta de la ensalada noruega de arenque y patatas pensé que tenía que hacerla también en casa.

Me ha sido imposible resistirme a darle una vueltecilla y he querido introducir diferentes tipos de patata para darle color, añadir huevo cocido y por si fuera poco, incorporar una salsa peruana de aceitunas para pescado que os enseñé el otro día. El resultado -además de muy colorido- es una receta ideal para primavera, una ensalada sabrosa, ligera y muy fácil de preparar.

Ingredientes para tres personas
  • Un arencón noruego en salazón, 2 patatas pequeñas, 2 patatas violetas, 1 huevo tamaño L, salsa de aceitunas, cebollino, sal en escamas, pimienta y aceite de oliva virgen extra
  • Para la salsa de aceitunas: 12-15 aceitunas negras -preferiblemente de la variedad peruana Botija-, 40 g de nata líquida espesa, 25 ml de aceite de oliva virgen extra, 1 pizca de ají en polvo, sal, 1 cucharada sopera de mayonesa
Cómo hacer ensalada noruega de arenque y patatas

Ponemos a cocer las 4 patatas en un cazo con agua y sal. Yo prefiero cocerlas sin pelar y después de veinte minutos, pelarlas sin dificultad, cortándolas en cuatro o cinco pedazos cada una. Mientras se cuecen las patatas, cocemos también un huevo sin pasarnos de cocción para que no pierda su bonito color amarillo.
Durante la cocción aprovechamos para limpiar el arenque. Este pescado es barato y se encuentra sin dificultad en salazón en el supermercado. Su textura suave y su sabor ligeramente ahumado es fantástico para las ensaladas.
Sacamos los lomos con un cuchillo afilado y los cortamos en trozos pequeños. También sacamos la parte de las huevas, muy tierna y la cortamos en trozos similares, tal como veis en la foto. Ya solo falta montar la ensalada.
Para ello, distribuimos los trozos de patata cocida en una fuente, procurando alternar los colores. Completamos con el huevo duro cortado en cuartos y vamos distribuyendo por encima los trozos de arenque y sus huevas. Rematamos con un par de cucharadas de salsa de aceitunas repartidas por encima sin cubrir en exceso y espolvoreamos cebollino picado y pimienta recién molida.

Tiempo de elaboración | 30 minutos
Dificultad | Fácil
Degustación
Esta ensalada noruega de arenque y patatas es estupenda para la hora de la cena cuando tenemos ganas de un alimento sano y ligero que nos sacie y deje satisfechos. Para hacer que sea un plato más especial, puedes añadir unas gotas de tu aceite de oliva virge extra preferido, en mi caso de la variedad Picual, para meter un contraste potente a tan interesante mezcla de sabores y texturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario