Booking.com

jueves, 16 de junio de 2016

Ensalada de patata con semillas, especias y yogur. Receta

En los países centroeuropeos la ensalada de patata es un plato de lo más típico, sobre todo en los de habla germana. Siendo medio suiza se podría pensar que mi infancia ha estado llena de ensaladas de patata, pero no fue así precisamente porque mi padre llegó a odiarla en su niñez. Así que ahora que en mi propia casa mando – más o menos – yo cuando se trata de elegir el menú, aprovecho para desquitarme con recetas como esta ensalada de patata con semillas, especias y yogur.

Es templada porque creo que el frío helador de la nevera mata mucho los sabores de las especias que dan la gracia a esta ensalada, así que mejor sacarla un rato antes de tomarla si la preparamos con antelación. En mi caso solo le doy un toque picante ligero, pero se puede ajustar el punto al gusto y a la tolerancia de cada paladar. En las ensaladas de patata a veces uso variedades más grandes y peladas, pero en este caso me interesaba conservar la piel y dejarlas casi enteras.

Ingredientes para 2-4 personas
  • 500-600 g de patatas nuevas pequeñas. 3 tomates secos, 1 cucharada de semillas de amapola, 1/2 cucharadita de semillas de mostaza negra, 1/2 cucharadita de semillas de mostaza amarilla, 1/2 cucharadita de semillas de sésamo negro, 1/2 cucharadita de semillas de sésamo blanco, 1 cucharadita de comino en grano, 1 cucharadita de cilantro en grano, 1/2 cucharadita de cúrcuma molida, 1/4 cucharadita de gomasio (opcional), 1/2 guindilla, 1/2 limón, 3-4 cucharadas de yogur natural, perejil o cilantro fresco, aceite de oliva virgen extra, pimienta negra y sal.
Cómo hacer ensalada de patata nuevas con semillas, especias y yogur

Si usamos tomates totalmente secos, rehidratarlos con aceite un buen rato antes o en agua caliente. Lavar bien las patatas y cocerlas al vapor hasta que estén tiernas pero aún un poco firmes, que se puedan atravesar son problemas con un palillo. Retirar del calor y dejar enfriar sin amontonarlas.
Mezclar todas las semillas, las especias y los tomates secos muy picados en un cuenco. Tostar en una sartén o cazuela sin engrasar hasta que se liberen los aromas. Añadir un buen chorro de aceite de oliva virgen exra y el zumo de medio limón, y mezclar bien. Incorporar las patatas y la guindilla picada, removiendo para que se impregnen, y salpimentar. Si fueran muy grandes, partir algunas por la mitad.
Cocinar a fuego suave unos minutos todo el conjunto. Servir en una fuente con perejil o cilantro fresco, un poco más de zumo de limón y las cucharadas de yogur escurrido.

Tiempo de elaboración | 30 minutos
Dificultad | Muy fácil
Degustación
Esta ensalada de patata con semillas, especias y yogur es perfecta para servir como guarnición de un plato de carne o pescado, o como parte del menú de una barbacoa veraniega. Se puede tomar también como plato único a la hora del almuerzo sin más complicaciones, aunque mejor completar el plato con alguna proteína. Es perfecta para llevar en tartera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario