Home

Booking.com

Recetas por Categorías

jueves, 11 de febrero de 2016

Flammkuchen de crème fraîche con cebolla morada, queso de cabra y pera. Receta de la pizza alemana

Esta es una receta de las que me gustan porque es tradicional de ciertas regiones, tiene distintas variantes y demuestra las influencias culturales entre gastronomías diferentes. A esta Flammkuchen de crème fraîche con cebolla morada, queso de cabra y pera me gusta llamarla “pizza alemana” porque la base es una masa plana de panadería, aunque sea muy diferente a la especialidad italiana.


Esta elaboración es típica de ciertas zonas de Alemania, aunque hoy está extendida a todo el país y también se cocina mucho en Suiza. Su variante más conocida es típica de Alsacia, donde en francés se conoce como tarte flambée y es característica por su relleno con nata, cebolla y panceta. Aquí empleamos la alternativa de crème fraîche combinada con cebolla roja y un toque de pera, idea que he cogido prestada de New Kitchen on the Blog.
Ingredientes para 2 unidades medianas
  • Para la masa: 175 ml de agua, 15 g de levadura fresca de panadería, 150 g de harina de panadería, 100 g de harina floja (de repostería), 50 g de harina integral de centeno, 1/2 cucharadita de sal, 1/2 cucharadita de tomillo, 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra.
  • Para el relleno: 6 cucharadas de créme fraîche, 1/2 cucharadita de sal, 1 cuchara de aceite de oliva, pimienta negra, 1 pera mediana, 1 cebolla roja, 100 g de jamón cocido en tacos, 80 g de queso de cabra, sal gruesa.

Cómo hacer Flammkuchen de crème fraîche con cebolla morada, queso de cabra y pera

Calentar el agua hasta dejarla templada, que se pueda introducir el dedo sin quemarnos, y desmigar la levadura sobr ella. Mezclar bien y dejar reposar 10 minutos. Mezclar mientras tanto en un recipiente mediano las harinas con la sal y el tomillo.

Añadir el agua con la levadura y el aceite, y mezclar bien. Amasar hasta conseguir una masa homogénea y lisa, ligeramente húmeda. Ajustar a ojo la cantidad de harina y agua hasta tener la textura adecuada. Formar una bola y colocar en un recipiente ligeramente engrasado con aceite, tapar y dejar levar hasta que doble su tamaño, entre 45 y 60 minutos.

Deshinchar y separar en dos porciones. Formar dos bolas y dejar reposar 15 minutos, tapadas. Precalentar mientras tanto el horno a 250ºC y forrar una bandeja con papel sulfurizado. Estirar las dos porciones dándoles forma ovalada y depositar en la bandeja. Tradicionalmente las Flammkuchen son muy finitas, pero hay quien las prefiere algo más gruesas, al gusto.


Mezclar la crème fraîche con el aceite, la sal y pimienta negra, y cubrir la superficie de ambas. Repartir por encima la cebolla picada, la pera pelada y cortada en láminas finas, el jamón y el queso de cabra desmigado. Añadir un poco de sal gruesa y pimienta negra al gusto. Hornear durante unos 10-13 minutos, hasta que la masa esté bien dorada.


Tiempo de elaboración | 45 minutos más el levado
Dificultad | Fácil

Degustación

La Flammkuchen de crème fraîche con cebolla morada, queso de cabra y pera podemos degustarla como haríamos con una pizza. En esta receta salen dos raciones abundantes, para tomar de plato único entre dos personas hambrientas o para compartir en una cena o almuerzo más informal con varios comensales.

Fuente

Hoteles en San Martín de los Andes

No hay comentarios:

Publicar un comentario