Booking.com

lunes, 28 de diciembre de 2015

Huaxmole con pollo. Receta

Esta es una receta que no conocía y que nunca antes había probado. El huaxmole es un platillo tradicional de la cocina mixteca poblana, que se prepara a base de carne de cerdo, chile, jitomate y guajes. Uno de mis compañeros de trabajo me platico de este platillo, al parecer es uno de sus favoritos, y para que lo probara me trajo vainas frescas de guajes de Puebla.



Como no consumo mucha carne de cerdo, decidí prepararlo con pollo, ya que es una proteína muy noble que permite que el sabor de la salsa resalte. Busque varias recetas de huaxmole y esta es mi versión. Es un platillo rico y diferente a lo que estoy acostumbrada, donde predomina el sabor medio amargo de los guajes.

Ingredientes

1/3 cebolla en trozos, 2 ajos medianos, 450 gramos de jitomate en trozos, 1 chile serrano mediano, 1 taza caldo de pollo, 375 gramos vainas de guajes, 6 ramas de cilantro, 1½ pechuga de pollo.

Preparación

Cortar la pechuga en trozos de 10 centímetros aproximadamente. Cocer el pollo y apartar caldo.

Pelar las vainas de guajes.

En una olla mediana, calentar 2 cucharadas de aceite de oliva. Freír la cebolla y el ajo hasta que la cebolla esté translúcida.



En el vaso de una licuadora colocar el jitomate junto con la cebolla y el ajo. Licuar hasta obtener una consistencia homogénea. Regresar a la olla y dejar hervir por 10 minutos.

Licuar el chile con una taza de caldo de pollo. Agregar los guajes y el cilantro hasta obtener una mezcla homogénea. Vaciar esta mezcla a la olla con el jitomate. Agregar los trozos de pollo previamente cocidos, y cocinar por 25 minutos.

Degustación

El huaxmole con pollo es un platillo tradicional de la cocina mexicana, así que la próxima veas que veas guajes, anímate a probarlo. Te recomiendo acompañarlo de un arroz blanco y de unas tortillas calientes.

Porciones | 4
Dificultad | Media

Fuente

Hoteles en Carmelo

No hay comentarios:

Publicar un comentario